Aproximar la metodología scrum para la gestión de proyectos fue el objetivo de la nueva formación de SAVIA, que se celebró el 17 de septiembre para usuarios registrados en la plataforma. El taller, de 4 horas de duración, con parte teórica y parte práctica, se llevó a cabo en las instalaciones de La Nave, en Madrid, y contó con los expertos certificados en metodologías ágiles, Sonia Demet e Íñigo Unanue, ambos profesionales de la consultora tecnológica, Barrabés.
La formación comenzó con la bienvenida y agradecimiento a los asistentes por parte de Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación ENDESA, quien comunicó asimismo el ciclo de formaciones que se celebrarán este otoño junto al equipo de Fundación máshumano y que se irán publicando en la sección de Actividades de SAVIA.
Asimismo, antes de comenzar con la formación en scrum, los seniors participantes se presentaron y comentaron su carrera profesional brevemente con el fin de crear clima de trabajo y propiciar el posterior networking y red de contactos.
Concluidas las presentaciones, durante la primera parte del taller, se impartieron conocimientos básicos sobre las metodologías ágiles y en concreto sobre la metodología scrum, una de las más utilizadas en proyectos con base tecnológica. “Hoy en día la mayor parte de las organizaciones trabajan en entornos complejos y dinámicos. Estas organizaciones necesitan no solo nuevos productos y servicios sino también innovar en procesos” nos indicaba Demet al inicio de su discurso, “aquellas organizaciones con procesos ágiles tienen equipos donde la innovación en nuevos productos y servicios es más rápida”.
Además, nos explicó los cuatro valores en los que se fundamenta el manifiesto agile:
1. Personas e interacciones.
2. Iniciativas desarrolladas.
3. Respuesta ante cambios.
4. Colaboración con stakeholders.
Y es que las metodologías ágiles incluyen nuevos roles en los equipos de trabajo, así por un lado tenemos a los stakeholders (clientes, beneficiarios, sponsors y business partners de cada iniciativa que especifican y dan feedback de lo que necesitan), la figura del PO, Product Owner, que posee la visión sobre lo que hay que hacer y entregar; el equipo de Desarrollo de la iniciativa, que autogestionan su trabajo, deciden cómo hacerlo y ejecutan el trabajo y el Scrum Master, que se asegura de que se cumple la metodología y se trabaja de manera ágil.
Además, nos explicaron al detalle en qué consiste el proceso scrum:
Durante la segunda parte del taller, se establecieron diferentes grupos de trabajo entre los asistentes donde tuvieron la oportunidad de interactuar a través de diversas dinámicas para profundizar en la metodología scrum, tanto en las reglas de producción como en la aplicación del método scrum para un proyecto ficticio.
Si no pudiste asistir a la formación y te gustaría adquirir conocimientos sobre metodología scrum te invitamos a que sigas atento a nuestros canales de comunicación online para informarte de la próxima formación que realizaremos el próximo 25 de octubre.