En la actualidad, los directivos de las empresas tienen que hacer frente a importantes cambios que suceden a gran velocidad. Este nuevo entorno sitúa a las organizaciones ante la necesidad de mejorar constantemente su capacidad de adaptación y la flexibilidad de todos sus recursos, procesos y estrategias. Este aspecto, unido a las nuevas tecnologías y la consecuente transformación digital que ha traído consigo; la diversidad generacional y demográfica de los profesionales; y la captación de un talento cada vez más escaso, son los múltiples retos, en términos de capital humano, a los que se enfrentan los líderes de las compañías hoy en día.
Bajo este contexto, el IESE Business School y Meta4 han elaborado el estudio “Agilidad estratégica a través del capital humano”, llevado a cabo a través de una encuesta realizada a más de 120 directivos de Recursos Humanos de empresas españolas, para identificar los retos de capital humano y conocer cuáles son las acciones estratégicas que las compañías han tomado para superarlos.
Así, el 48% de los profesionales encuestados reconoce tener que hacer frente a retos de capital humano. Por un lado, el 28% asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío actual. Aunque este elemento es un aspecto habitual en el ámbito empresarial, la velocidad de los cambios hace que sea necesario, ahora más que nunca, poner énfasis en las estrategias de capital humano. Por otro, el 20% considera que hoy su mayor reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.
¿Cómo afrontan las empresas los retos de capital humano?
Según revela el estudio, basado en las prácticas actuales que están implementando las compañías, las empresas llevan a cabo una pluralidad de estrategias para afrontar estos desafíos. De esta manera, el 15% afronta estos retos ajustando su sistema de retribución y beneficios, el 11% apuesta fuertemente por la innovación y el 10% desarrolla planes estratégicos de digitalización y de formación de sus profesionales.
Las empresas también centran su estrategia de capital humano en la gestión del talento (6%), la evaluación del desempeño (5%), en programas de desarrollo del talento (5%), sistemas de gestión de los RRHH (5%) y en políticas de comunicación (5%). En este sentido, más allá de las acciones concretas de Recursos Humanos, las empresas deben apostar por un modelo de prácticas y procesos de capital humano más ágiles y flexibles, que mejoren su capacidad y velocidad de respuesta frente a los actuales y futuros desafíos.
4 características diferenciales, en la estrategia de capital humano de las empresas más rentables
Los resultados de este informe ponen de manifiesto una relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías. Por este motivo, según los expertos, "se torna esencial que el departamento de RRHH ponga en marcha políticas y prácticas para incrementar el compromiso y la capacidad de adaptación de sus organizaciones, y tener una estrategia de capital humano clara". Y es que sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio (empresas top 50%) frente aquellas de un valor inferior (empresas bottom 50%).
El estudio asimismo recoge que actualmente el 46% de las empresas “top 50%” ponen en marcha prácticas que fomentan un alto compromiso de los empleados a través de procedimientos relacionados con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución variable. También ofrecen flexibilidad horaria y responsabilidades, y apuestan por una comunicación interna bidireccional.
Además, el 42% de estas compañías con mayor rendimiento promueven la capacidad de adaptación del capital humano a través de procesos y prácticas de RRHH. De este modo, implementan procesos de RRHH que permiten el desarrollo y la compensación de los profesionales que realizan tareas innovadoras; promueven prácticas de RRHH que la compañía puede reajustar eficazmente acorde a sus necesidades; fomentan las habilidades de los empleados y su capacidad de adquirir nuevas competencias; y coordinan interna y externamente a sus trabajadores.
En términos de capital humano, el 46% de estas empresas emplea capital humano de alto valor, es decir consideran que sus profesionales son creativos y están cualificados para hacer frente a sus competidores. Y en lo referente a la estrategia de negocio, el 46% de las organizaciones fomentan, en igual medida, tanto la estrategia de innovación, como la de eficiencia y liderazgo de costes.
“La situación actual se caracteriza fundamentalmente, por la gran velocidad a la que está evolucionando nuestro entorno social y económico, por ello es imprescindible que las organizaciones apuesten por lo que realmente les aporta valor a largo plazo, sus profesionales. Para ello, deberán adoptar una estrategia de capital humano que busque la excelencia en términos de rendimiento, basada en el compromiso con el proyecto y por su potencial de desarrollo dentro de la organización” ha asegurado Carlos Pardo, director general de Meta4.
Para Marta Elvira, titular de la Cátedra Puig de Global Leadership de IESE Business School, y Paula Apascaritei, Doctoral, IESE Business School, el mensaje es claro: "la sostenibilidad de las empresas depende en gran medida de su habilidad gestionando estos profesionales de alto potencial y facilitando la creatividad a través de la diversidad". "Aunque la mayoría de los directivos reconocen la ventaja competitiva del talento, quienes den prioridad a la estrategia de capital humano en la agenda del director general y del comité ejecutivo estarán mejor preparados para adelantarse y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece la rápida evolución de los mercados”, concluye.