La semana pasada tuvo lugar una nueva formación SAVIA en Madrid en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a enfocar su expertise hacia la figura profesional del consultor, de la mano de nuestro colaborador Meeminds.
El mercado de trabajo está cambiando, las empresas buscan agilidad y necesitan acceder de forma rápida y bajo demanda a una gran variedad de competencias estén donde estén. Así nació la ‘gig economy’, un modelo laboral de ‘freelance’ o autónomo, que consiste en aceptar encargos de una duración limitada, por proyectos, y sin exclusividad. La flexibilidad, la comunicación ‘online’ y la deslocalización son los pilares básicos de la ‘gig economy’, posibles gracias a los avances tecnológicos.
Este modelo de trabajo también puede ser beneficioso para el talento senior. Hablamos entonces de la “economía de la sabiduría”, un segmento de la “gig economy” de profesionales de alta cualificación o nivel de especialización. La figura de consultor es un referente de servicios profesionales basados en conocimiento y puede ser una buena forma de poner en valor tu experiencia por proyectos. Dar una charla, impartir una formación o gestionar un proyecto de consultoría son una gran oportunidad para abrir un nuevo Camino Savia.
Miguel Benavides y Ángel Luis Herrero han querido compartir su experiencia con los savios a través de esta formación. Miguel Benavides fue ejecutivo de una empresa energética en EEUU y hoy es consultor y fundador de Meeminds, una plataforma de consultoría basada en redes de expertos que trabajan por cuenta propia, bajo demanda y por proyectos. Ángel Luis Herrero es socio fundador de InnoSIB Consultores, experto en calidad y compliance, y consultor experto asociado de Meeminds.
Consultor por cuenta propia, ¿por dónde empiezo?
La dificultad inicial reside en definir los servicios que, como profesional, somos capaces de ofrecer y para los cuales existe un mercado, es decir una oportunidad de monetización. Es importante tener claro qué nos gusta y en qué somos buenos como profesionales para poder después establecer nuestro plan de acción. Para ser consultor por cuenta propia empieza por definir tu valor diferencial:
Ofrecer servicios basados en nuestra experiencia requiere de competencias y habilidades que van más allá de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera profesional. Es decir, es muy importante potenciar tus habilidades blandas además de tus conocimientos: habilidades intrapersonales e interpersonales. Debemos ser capaces de convencer para vender, de ofrecer valor y aportar soluciones, de motivar equipos, de trabajar en equipo, de gestionar una relación duradera, etc.