Según un estudio de la consultora Alliance Partnership International (API) desvela la tendencia a contratar mayores de 50 años para puestos de alta dirección. Este estudio se ha realizado con los datos de las contrataciones realizadas durante el ejercicio de 2018 para detectar los patrones en los encargos de sus clientes. API tiene presencia con más de 600 agentes en 25 países.
“Aunque tenemos la percepción que la oferta de puestos de trabajo para profesionales mayores de 50 años es difícil, nuestra experiencia demuestra lo contrario", explica Santiago Tarín presidente de Alliance Partnership International y socio director general de Master Consulting. Además, manifiesta que los empleadores valoran esta franja de edad por varios motivos: "a partir de los 50 tienen pocos condicionantes familiares, plena salud y entusiasmo para con el trabajo, su experiencia y conocimientos son un claro valor añadido y su agenda de contactos ofrece las mejores oportunidades de networking”.
El estudio continúa exponiendo que a pesar de que la media europea de contrataciones de cargos directivos mayores de 50 se sitúa en torno al 13%, en España esta cifra asciende al 37%. En países de Latinoamérica como Chile, Brasil o Argentina la cifra es aún menor ya que se sitúa por debajo del 13%.
Al respecto, Tarín recalca que la contratación de profesionales con puestos de responsabilidad en departamentos técnicos suele estar copada por perfiles más jóvenes, en cambio, en los perfiles de alta dirección en los que se requiere experiencia en la gestión de las personas, las llamadas soft skills, suele valorarse los profesionales más seniors.
“En mi opinión, la diferencia del porcentaje no está determinado por el país sino por el tipo de empresa y por la posición para los que se busca un puesto profesional”, explica. Así, en las empresas de mayor tamaño y de tipo multinacional, la cifra mayor se da en contratos de CEOs, seguidos por directores y por último middle-management (gerente o puestos intermedios).
Los perfiles de directores de gestión, apunta el estudio, tienen una ventaja respecto a los perfiles técnicos o específicos ya que tienen un abanico más amplio de empresas y sectores en los que desarrollar su carrera profesional.