El nuevo contexto BANI que se ha establecido en nuestra sociedad como consecu encia de los cambios impulsados por la transformación digital, deberá dar paso a nuevos modelos de trabajo más flexibles donde lo profesional podrán desempeñar su profesión anytime o anywhere , e incluso a la vez para varias organizaciones y/o con varios roles y relaciones jurídicas distintas que tendrán que ser reguladas con nuevas normativas.
Una de estas nuevas fórmulas de empleo que ha irrumpido con más fuerzas es la figura del interim manager, definido por la Guía Interim Management 2023 elaborada por Servitalent, como aquel profesional “incorporado a tiempo completo o a tiempo parcial, mediante un contrato de prestación de servicios, de profesionales con dilatada experiencia directiva para realizar una misión concreta dentro de la empresa con unos objetivos a alcanzar previamente definidos y en un espacio de horizonte temporal y de dedicación determinados”.
Según los datos de la guía, el Interim Management se ha convertido en la alternativa laboral adecuada para los profesionales mayores de 50 años, ya que el 72% son seniors entre 50 y 65 años . Estos datos reflejan que esta nueva fórmula de empleo es el equivalente al expertise y esto se consigue en parte con los años, además de con las diferentes tipologías de experiencias.
Sin embargo, como consecuencia de su carácter disruptivo, todavía hay confusiones en el mercado laboral sobre su naturaleza: ¿es trabajo temporal, consultoría, outsourcing? Te explicamos las diferencias.
El Trabajo Temporal es una tipología de relación que permite la gestión de la temporalidad a través de empresas específicamente autorizadas para ello (ETTs, Ley 14/94), mediante las cuales estas empresas ponen a disposición, con una relación contractual, trabajadores para cubrir necesidades temporales de las empresas.
Las diferencias del trabajo temporal frente al interim Management, según explica la guía, son las siguientes:
· El interim supone la contratación de un know-how y un aporte de capacidad directiva para la empresa . El trabajo temporal sólo cubre la temporalidad de un puesto ya existente en la empresa y, normalmente de menor cualificación, aunque en ocasiones se utiliza para realizar una preselección.
· El interim no supone una contratación laboral en la mayor parte de las ocasiones si no que implica una relación mercantil, porque los profesionales que ejercen como tales no están dispuestos a esta modalidad. El trabajo temporal implica por ley una relación laboral entre la ETT y el trabajador.
· El trabajo temporal supone una cesión de mano de obra regulada por ley. El interim es un servicio externo que aporta capacidad directiva.
· El trabajo temporal implica la dirección y control por parte de la empresa de la operativa y el resultado obtenido por la persona contratada. En el interim management se pacta un resultado y/o unos objetivos, pero la dirección y control de la operativa está en manos del profesional externo.
La Consultoría se basa en realizar un análisis y diagnóstico de una empresa o de un área/departamento/división, y tiene como resultado una serie de recomendaciones para la solución de las problemáticas y/o necesidades detectadas, pero no implica su implementación, al menos de forma operativa ni ejecutiva.
Ahí radica la principal diferencia respecto al Interim Management que, aunque normalmente en la estructura de una misión también tiene esa primera fase consultiva para que el/la Interim conozca la empresa y, de primera mano, la problemática o necesidad que le han comentado y para la que ha sido contratado, quizás la fase más importante es la de implementación del plan de acción pactado en base a ese análisis y diagnóstico para solucionar, resolver o mitigar esa problemática o necesidad, ya que el Interim se ha enfrentado antes a estas situaciones, o a otras muy similares en otras empresas, y sabe cómo afrontarlas. Por eso mismo, durante la formación SAVIA llevada a cabo por Pío Iglesias, socio fundador de Servitalent, destacó el perfil senior como uno de los principales reclamos de esta nueva figura profesional. “No hay líneas rojas, ser interim manager depende del tipo de experiencia y conocimientos de diversas casuísticas”. Por tanto, la edad es un factor clave.
El Outsourcing se define como el proceso mediante el cual una compañía y/o organización identifica un proceso dentro de su operativa en el que podría aumentar la productividad y derivar en su optimización, involucrando a terceros que son subcontratados para ejecutar esa tarea o actividad. Es decir, consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costes dentro de la organización. Por tanto, el objetivo es externalizar un proceso que no aporta valor para la empresa y que se puede optimizar por parte de alguien experto en el mismo.
Aquí radica la principal diferencia entre el outsourcing y el interim managemente, ya que este último consiste en un profesional con capacidad directiva concreta que ayude o ejecute en la empresa una misión determinada, con unos objetivos concretos y específicos en un horizonte temporal determinado y que normalmente tiene una importancia estratégica o de impacto directo en la cuenta de resultados.
Para tratar los graves efectos que puede tener la pérdida del empleo para estos profesionales y mostrar cómo este tipo de situaciones desagradables se pueden transformar en oportunidades de crecimiento y proyección personal, desde Generación SAVIA hemos diseñado un camino, el Camino SAVIA , compuesto por cinco etapas donde en cada una de ellas tratamos de analizar y entender la situación de partida del senior, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad.
En la etapa ‘ Con Impacto ’ los seniors registrados en la plataforma podrán acceder a recursos y herramientas para lograr sus nuevas metas profesionales dentro del mundo del Interim Management junto a nuestros colaboradores expertos: Servitalent, epunto, Nunky, Interim España, Talent Senior, interim Talentia.