Tanto a nivel personal como profesional, el networking es una herramienta muy potente que puede abrirte diversidad de puertas profesionales. Y es que tu futuro laboral depende tanto de tus capacidades técnicas como de tus soft skills. Cuanto más trabajes tu red de contactos, mayores posibilidades tendrás de que tu nombre aparezca en reuniones o conversaciones en el ámbito laboral. Pero, ¿qué beneficios nos aporta?
1. Te hace más visible y promueve tu negocio
2. Abre puertas a nuevas oportunidades
3. Compartes conocimiento y experiencia
4. Recibes apoyo
5. Intercambiar ideas frescas
6. Aumenta tu autoestima y confianza
7. Conocer la industria y mantenerse actualizado
8. Te permite ayudar a otros
Siguiendo esta línea, además de estar alerta ante posibles nuevas ofertas, el verano también se puede aprovechar para aumentar la empleabilidad en el mercado laboral, trabajando tu red gracias a nuevos contactos a los que no es posible acceder en otras épocas del año. El objetivo es seguir incrementando las oportunidades y mejorar la perspectiva para el comienzo del nuevo curso. Pero, ¿cómo trabajar nuestro networking para conseguir nuestras metas profesionales?
Organiza encuentros con personas a las que no ves desde hace tiempo. Aprovecha la oportunidad que te brinda tener más tiempo libre para contactar con amigos, antiguos compañeros de la universidad o colegas con los que te llevabas bien en anteriores empleos. Esto te permitirá ponerte al día, recordar buenos tiempos y activar contactos tanto para tu vida profesional como para la personal.
Si te cuesta localizarlos porque hace mucho que no te reúnes con ellos, puedes utilizar LinkedIn, la red social profesional por excelencia. La formación SAVIA llevada a cabo por nuestra colaboradora Cèlia Hil te puede ayudar a sacar el máximo partido a tu perfil.
Tener tu perfil al día y en activo te servirá no solamente para encontrar a otros profesionales con los que has compartido proyectos, compañeros, amigos, etc. Sino para darte a conocer mejor ante las empresas y poder aumentar su interés en tu perfil.
Según los datos de la encuesta realizada para el informe “Talento Conectado” publicado por Infoempleo en colaboración con EY, el 83% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. La trayectoria profesional, las habilidades y aptitudes y los años de experiencia son los datos en los que más se fijan cuando revisan los perfiles en redes sociales de los candidatos. Para las empresas, la identidad digital o marca personal aporta más información sobre un candidato que cualquier curriculum vitae.
El verano es la época en la que se realizan más eventos sociales. Aprovéchalo para conocer a nuevas personas de tu mismo sector y ampliar tus horizontes. Sin duda es una oportunidad ideal para dar a conocer tu idea de negocio o buscar nuevas oportunidades laborales.
Durante el verano se organizan muchos cursos intensivos. Allí no solamente vas a aprender, sino que vas a conocer gente que busca lo mismo que tú. De este modo, ampliarás tu red de contactos, los cuales podrían ser tus socios en un futuro o que surja una nueva oportunidad laboral.
Desde Generación SAVIA, sabemos la importancia que tiene tener una red de contactos potente, por ese motivo, desarrollamos el programa SAVIA Alumni, sesiones de networking, virtuales o presenciales, orientadas para que los seniors puedan potenciar y ampliar su red de contactos y conozcan en primera persona los beneficios y la experiencia del Camino SAVIA, a través de la mirada de seniors de SAVIA reincorporados al mercado de trabajo.
Durante este primer semestre, en SAVIA Alumni hemos contado con la participación de diversos profesionales +50 que nos han compartido su experiencia y recomendaciones para que nuestra búsqueda de empleo sea un éxito: