El Observatorio Generación & Talento con Banco Sabadell han celebrado y entregado esta mañana en el Campus Repsol la segunda edición de los Premios Generacción, que reconocen las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones.
Generación SAVIA, impulsada por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, ha recibido el primer premio en la categoría outside company, que engloba aquellas organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.
El jurado ha reconocido a ambas fundaciones por su iniciativa Generación Savia, “un punto de encuentro que ofrece al profesional senior un espacio que le permitirá descubrir nuevos horizontes no contemplados hasta ahora y al tejido empresarial y social la oportunidad de localizar y acceder a profesionales con el conocimiento y experiencia necesarios para impulsar sus organizaciones”.
Durante el acto de entrega, Carlos Gómez-Múgica, director general de Fundación Endesa junto a María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, han sido los encargados de recoger dicho reconocimiento: “en Fundación Endesa estamos muy orgullosos de lo que la plataforma SAVIA, lanzada en colaboración con Fundación máshumano, ha logrado en tan solo 12 meses. Pensar que en este corto periodo de tiempo hemos logrado aglutinar a 100 entidades colaboradoras, más de 12.000 personas y 250 empresas registradas es un hito muy por encima de nuestras expectativas. Pero sin duda, lo que más nos lleva a seguir adelante es conocer las historias de éxito de aquellas personas que consiguen reincorporarse al mercado laboral, y saber que SAVIA ha sido una parte fundamental”.
El segundo premio ha sido para Sonepar, por su triple programa Construyendo Futuro, puesto en marcha “con el objetivo de mejorar la formación y empleabilidad de los estudiantes”, según ha señalado el l presidente de Sonepar Ibérica, Jean-Cyrille Verspieren; “la clave de nuestra sostenibilidad reside en nuestro afán por atraer, formar y potenciar al mejor talento del sector”, añade.
En esta categoría, el jurado ha reconocido también a Mutua Madrileña, con un accésit por su escuela de capacitación profesional, diseñada para para favorecer la empleabilidad y garantizar el acceso al empleo como operadores de contact center, especialmente los mayores de 50 años. “Este proyecto nos ha permitido sumar la formación específica y la integración laboral a las acciones que desde Mutua Madrileña y su fundación venimos llevando a cabo en la lucha contra la violencia de género, abordando así un enfoque 360º en nuestro compromiso contra esta lacra social”, ha afirmado Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña.
Por su parte, en la categoría inside company que reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son para sus colaboradores, los premiados han sido Correos y su iniciativa Aeging, destacada por su “visión de negocio e innovación”, según el acta del jurado. Aeging aprovecha la gran experiencia obtenida a lo largo de los años, adaptándola a las demandas del negocio, clientes y sociedad. En palabras de Maite Díez, la directora de Personas y Relaciones Laborales, “con una media de edad en torno a los 47 años, Correos ha apostado por contar con las personas que acumulaban mayor experiencia dentro de la organización, como propuesta de valor y ventaja competitiva, empoderándoles con herramientas de formación, colaboración y autoaprendizaje. Iniciativas integradoras como el “mentoring inverso”, los entornos de trabajo colaborativos o el programa de digitalización “Soy Digital” han obtenido una excelente acogida en la organización y son un ejemplo de la firme apuesta de Correos por aprovechar y potenciar el valor diferencial que aportan las diferentes generaciones que convivimos en la empresa.”
El segundo premio ha sido para Sacyr Servicios por Generación Sacyr Senior, una iniciativa orientada a proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo al talento senior, así como organizar un entorno de trabajo sostenible para el futuro en las plantillas. Según Patricia Martínez Íñigo, directora de RRHH, el objetivo era cubrir todo el ciclo de vida del empleado, “adaptando nuestros beneficios y políticas a las necesidades y motivaciones del empleado mayor de 50 años, con proyectos como el de jubilación guiada, que les acompaña en el último tramo de su vida laboral para que sea lo más cómodo y fácil posible”.
Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Personas y Organización de Repsol, ha inaugurado la entrega de los premios, destacando que la diversidad "forma parte del ADN que nos identifica como organización". Remarca que la diversidad amplía el acceso al talento y que es una cuestión de "respeto, de igualdad de oportunidades y de competitividad y sostenibilidad a largo plazo". Asegura que la diversidad generacional es un "reto" en la gestión de personas y que Repsol trabaja para convertirlo en una "oportunidad", siendo una de las prioridades del Comité de Diversidad y Conciliación de la compañía energética.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Isabel Lima, ha clausurado el acto, y ha destacado que estos premios y el Observatorio Generación & Talento son iniciativas imprescindibles “para plantearnos un futuro inmediato”. Hoy en día conviven en las empresas cuatro generaciones; “saber gestionar este capital humano va a ser uno de los factores clave de futuro”, en su opinión. “Comparto con el Observatorio GT su posición de aprovechar las fortalezas de todas y todos los trabajadores de las empresas independientemente de su edad”. La palabra diversidad, según la secretaria de Estado, es inseparable de otra: la inclusión, “donde nadie es excluido y todos tienen la oportunidad de desarrollar su talento”. En opinión de Ana Isabel Lima, “debemos apostar por empresas diversas”; “es fundamental cambiar la mirada y trabajar de una manera colaborativa con las distintas generaciones teniendo presente que todos podemos aportar algo a a las organizaciones”, asegura.
Los Premios Generacción tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional, destacando aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explican Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación y Talento.
Juan Carlos Fuertes Figueroa, director de Organización y Recursos de la Territorial Centro de Banco Sabadell, ha subrayado que la gestión del talento en las organizaciones es primordial para el éxito futuro de las mismas. “Banco Sabadell avanza hacia una fuerza laboral de más edad y más diversa; en el contexto actual, las organizaciones tenemos que identificar las diferentes generaciones y facilitar la transmisión del talento entre ellas. El compromiso de Banco Sabadell con el talento intergeneracional es inequívoco y el motivo por el que colaboramos con estos premios”.
En el mismo acto, se han entregado los certificados a las entidades firmantes del Código de Principios Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento. “El primer código en esta área en España”, tal y como ha recordado Ángeles Alcázar. Las organizaciones firmantes se comprometen a ir implantando programas y políticas activas de gestión de Diversidad Generacional sobre la base del Código de Principios del Observatorio GT.