En un entorno laboral influenciado por los avances tecnológicos, el auge del trabajo remoto, el cambio en las prioridades personales y la creciente demanda de especialización, el concepto de modelo tradicional de trabajo pierde fuerza a favor de nuevos modelos como el polyworking y freeworking. Esta tendencia se refleja en el informe “Freelancing en Europa 2024” de Malt, que indica que en nuestro país hay actualmente 70.000 autónomos trabajando como freelances.
Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano, afirma que "el trabajo ya no es un tiempo ni un lugar, es un resultado" y describe una "nueva clase" de profesionales independientes que toman el control de sus carreras, adaptándose a la incertidumbre y entendiendo que la verdadera estabilidad laboral reside en el valor que uno aporta. Así, estos trabajadores observan el mercado laboral desde una mentalidad de abundancia, como un espacio global de oportunidades.
¿Qué son el freeworking y el polyworking?
- Freeworking: consiste en trabajar de forma independiente, colaborando con diversas empresas o proyectos sin una relación laboral tradicional. Los freeworkers suelen especializarse en áreas concretas y ofrecer servicios por proyectos o contratos específicos. Por ejemplo, un experto en marketing digital que colabora con pequeñas y medianas empresas como consultor independiente desarrollando estrategias marketing digital.
- Polyworking: se trata de combinar varios trabajos o proyectos simultáneamente, diversificando las fuentes de ingreso. Este modelo permite desempeñar diferentes roles en áreas diversas, aprovechando múltiples habilidades. Por ejemplo, un consultor de recursos humanos que actúa como mentor en una startup mientras da clases en una universidad.
Ambas opciones brindan una mayor autonomía y la oportunidad de construir un camino laboral más alineado con las aspiraciones personales y profesionales, algo especialmente valioso para quienes buscan reincorporarse al mercado laboral o mantenerse activos más allá de los 50 años, incluyendo aquellos que enfrentan el desempleo: “estaba muy quemada y quería hacer las cosas a mi manera y tener más flexibilidad” afirma Susana Recover, senior de SAVIA de 54 años que, tras más de 20 años en consultoría estratégica, fue despedida y encontró su vocación como formadora en empleabilidad y marca personal en diversas escuelas de negocio.
Mientras disfrutan de una mayor flexibilidad y autonomía, estas modalidades también permiten a los trabajadores senior aprovechar su experiencia y habilidades, así como diversificar sus ingresos y encontrar nuevas formas de aportar valor. Como en el caso de Olga Valls, senior de SAVIA de 50 años, que pudo aportar su dilatada experiencia y conocimientos trabajando como interim manager e impartiendo asesoría y mentoría estratégica en empresas y startups. Para Olga, esta oportunidad también le sirvió para mantenerse actualizada en el mercado laboral y para abrir la mirada a nuevas oportunidades laborales con modelos part-time.
Sin embargo, estas opciones también presentan algunos desafíos, como la inestabilidad de ingresos, la exigencia de coordinar múltiples proyectos simultáneamente y la necesidad de mantenerse actualizados en un mercado laboral competitivo, además de enfrentar la ausencia de beneficios tradicionales.
¿Qué debo tener en cuenta para iniciarme como freelance o polyworker?
- Identifica cuáles son tus fortalezas y nichos de mercado: reflexiona sobre tus fortalezas y las demandas actuales del mercado. En la etapa “Desde la Serenidad” del Camino SAVIA, encontrarás diversos recursos para autoconocerte y descubrir cuáles son tus habilidades y competencias clave.
- Construye una marca personal sólida: aprende a destacar tu marca personal en redes profesionales como LinkedIn para posicionarte en el mercado laboral como experto. Conoce los pasos más importantes para construir tu marca personal a través de esta guía SAVIA.
- Hacer networking: participa en eventos y comunidades profesionales para establecer conexiones clave.
- Formación continua: amplía tus competencias en áreas tecnológicas o en auge como la economía verde y fórmate como consultor o interim manager a través SAVIA Advisor.
Plataformas y empresas colaboradoras que abogan por estos formatos:
- Talensen: consultora de estrategia y operaciones y colaborador de SAVIA en la etapa “Con Impacto” del Camino SAVIA, dispone de un hub de talento freelance, compuesto por profesionales senior con el objetivo de ayudarles a encontrar nuevas oportunidades de trabajo por proyectos.
- Connectingvision: colaborares de SAVIA en la etapa “Con Impacto” del Camino SAVIA, buscan consultores independientes para ofrecer sus servicios a PYMES.
- Malt: es una plataforma de gestión que conecta a freelancers con empresas que buscan talentos independientes para sus proyectos.
- Shakers: plataforma que permite a empresas y equipos de freelances, conectarse en un entorno online para desarrollar proyectos de manera ?exible y remota.
- Outvise: es un marketplace para freelancers altamente calificados. Con una creciente red global de más de 40.000 profesionales, conecta empresas con expertos y consultores independientes altamente calificados para abordar sus necesidades de talento, reforzar sus equipos y apoyar sus proyectos de transformación.