“El envejecimiento es una oportunidad económica. Pero también las personas mayores son una oportunidad para el mercado laboral, porque vamos a tener una sociedad caracterizada por una base en la pirámide laboral cada vez más estrecha; entrarán menos jóvenes en el mercado laboral como consecuencia de las bajas natalidades” registradas en los últimos años, ha manifestado Rafael Puyol, presidente de Secot y codirector del II Encuentro de Economía Senior, en la presentación del evento en un acto dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, quien subrayó la necesidad de “ordenar” cómo entra la economía senior en la lucha contra la despoblación, en un momento en que ciudades como Ourense, Lugo y Zamora ya tienen más habitantes por encima de 75 años que por debajo de los 25. “La oportunidad existe pero todavía estamos en una fase un tanto confusa y hace falta mucha clarificación”, ha señalado el presidente de Next Educación y fundador de Sociedad Civil por el Debate.
“Necesitamos más impuestos para sostener el modelo económico del siglo XX”, porque “la longevidad empuja hasta los 86 años de esperanza de vida”, ha subrayado Benigno Lacort, codirector del II Encuentro de Economía Senior, organizado por CaixaBank, la Fundación Instituto de Empresa y Senior Economy Forum, que se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de octubre. La Comisión Europea afirma en el informe The Silver Economy (2018), que “si se agrupara toda la economía europea de la población mayor de 50 años en un solo país, sería la tercera potencia económica del mundo”, dijo Lacort precisando que hay “88 millones de empleos, directos e indirectos, adheridos a este sector”.
Economía intergeneracional
La población entre 50 y 86 años “es una potencia económica” y “puede generar esa parte del PIB que puede crecer”, afirmó Lacort, en referencia a una economía senior “no de vejez” sino “intergeneracional”, basada en nuevos modelos de trabajo y de vida. “En España tenemos la fibra óptica más tupida de Europa y podemos atender a esa población en casa”, explicó el directivo de Senior Economic Forum, tras advertir que nuestro país va a tener problemas antes que los demás, si no traza ya una hoja de ruta con soluciones.
En este sentido, el demógrafo Rafael Puyol ha hecho un llamamiento al Gobierno para “legislar a favor del sector”; a las empresas para que establezcan “estrategias” para el mantenimiento del empleo de mayores; a sindicatos para que flexibilicen su postura frente a la jubilación poniendo más en valor el talento senior y a los ciudadanos, en general, para que asuman que “no es posible la jubilación a los 50 y tantos años”.
El ex rector de la madrileña Universidad Complutense ha formulado un llamamiento al “optimismo” para acabar con el halo negativo y peyorativo asociado al envejecimiento. En su opinión, es prioritario “definir estrategias para que los seniors se mantengan más tiempo en la vida laboral”, porque en unos años se producirá un “déficit de jóvenes” y “alguien deberá cubrir la necesidad de población activa”.
“El sistema de reparto tiene los días contados, está en peligro de muerte”, ha contestado con rotundidad Rafael Puyol a la pregunta de si están en peligro las pensiones. El veterano demógrafo ha revelado algunos datos del segundo estudio europeo sobre economía senior que ha dirigido desde el Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, una investigación que se dará a conocer a mediados de noviembre.
“El envejecimiento de la pirámide poblacional es un hecho”, ha señalado Beatriz Dorado, directora del sector de Family Senior de CaixaBank, para pedir que “reflexionemos todos” acerca de “una nueva realidad que requiere cambios sociales, económicos, tecnológicos y financieros”. “Los datos son tremendos: en España la edad media es de 43 años, el 19 % de la población tiene más de 65 años, el 6 % de la población ya es octogenaria y hay más de 16.000 personas que pasan de los cien años”, ha dicho.
¿Cómo vamos a sufragar las posibles necesidades derivadas de la dependencia? ¿Y ese proyecto vital en el que estaremos plenamente capacitados para viajar, para disfrutar de la vida? “Debemos y tenemos que anticipar soluciones”, ha manifestado la directiva apelando al “ahorro financiero” y en referencia a los productos de CaixaBank que ya responden a la pérdida de poder adquisitivo de muchos mayores.
Beatriz Dorado también ha asegurado que con una vida más larga y de mayor calidad es imprescindible buscar alternativas que aumenten “los ingresos que nos da la seguridad social”, porque hay “diferencias abismales” entre las pensiones, según sea la trayectoria profesional, que pueden pasar de 1.800 euros a los 700 que cobra el 40 % de los mayores de 65 años.
Apelando a la “responsabilidad individual, Dorado ha indicado que “necesitamos un cambio cultural y de mentalidad respecto al concepto de la propiedad, para generar soluciones alternativas que permitan obtener ingresos a través de bienes propios, como la vivienda, en propiedad del 80 % de los mayores de 65 años tienen casa y libre de cargas en el 90% de los casos”. La nueva realidad va a exigir mayor capacidad de ahorro, aun cuando somos conscientes del dilema social que viven muchas personas “con dificultades para llegar a fin de mes”, reconoció Dorado.
Sobre la preparación de los directivos para entender esta ‘revolución’ senior, Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE, admitió que “aún no hay un marco conceptual integrado” para ver que “la economía senior, aparte de suponer un cambio demográfico y tecnológico, viene acompañada de la oportunidad de desarrollar una economía de alto valor añadido”, que se sustenta en buena medida en la cultura y la creatividad. “No sabemos manejar los recursos dentro de la empresa, estamos muy atentos a la diversidad de género, que tiene todo el sentido, pero olvidamos que la diversidad generacional es sustancial”, añadió.
Además de la tecnología, el vicepresidente de la Fundación IE destacó la importancia de la educación para la resolución de problemas, porque “la educación cambia y evoluciona atendiendo a los retos del mundo”. “El trabajo para toda la vida no parece que se vaya a quedar”, añadió para pedir a los directivos nuevos enfoques porque “los empleos, el talento necesario y los modos de relación están cambiando”: “Hoy vamos con una mochila que vamos cargando con nuestro propio aprendizaje y experiencia, y así es como los seniors van a encontrar oportunidades”.
En Europa, el 41 % de las personas mayores entre 50 y 65 años están inactivos”, ha señalado Benigno Lacort, para afirmar que “los pensionistas actuales cuya vida se está prolongando recibirán, en algún momento, más de lo que han aportado”. “El pacto social está fracasando” y “se anuncia una brecha generacional”, ha sentenciado para advertir que los jóvenes se pueden revelar. “Estamos ante una cuestión abierta: ¿Cómo solucionamos estos cambios como sociedad?
CaixaBank, la Fundación Instituto de Empresa y Senior Economy Forum han organizado el II Encuentro de Economía Senior, que este año se celebrará en Madrid durante los días 30 y 31 de octubre, contando con la intervención de prestigiosos expertos en demografía, economía, tecnología e innovación, así como académicos, políticos, empresarios, representantes del Gobierno y de la Administración pública.
Este Foro, dirigido por Benigno Lacort, CEO de Senior Economy Forum, y Rafael Puyol, creador y colaborador del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE y Presidente de Secot, situará a Madrid como ciudad referente de la información y reflexión sobre las tendencias que van a marcar el rumbo de nuestra sociedad, nuestra economía y, en definitiva, nuestro futuro.
En el II Encuentro de Economía Senior se realizarán diversas mesas de debates, ponencias y conferencias magistrales. Generación SAVIA y Fundación máshumano participarán en una de las mesas redondas para tratar la problemática del talento senior. Entre otras personalidades del mundo empresarial y social, el público podrá escuchar a: Rafael Herrador, Director territorial de CaixaBank en Madrid; Juan Carlos Gallego, Presidente de MicroBank; Carlos Mas, vicepresidente de la Fundación IE; Ignacio Molina, director de la Oficina para el Reto Demográfico; Iñaki Ortega, autor del libro La revolución de las canas; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Carlos Barrabés, fundador de la empresa Barrabés; José Bayón; consejero delegado de ENISA; Manuel Muñiz, decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE y Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues.
Asimismo, destaca la presencia del Editor Jefe de la revista tecnológica del MIT, Sr. Gideon Lichfield, que presentará el monográfico sobre Envejecimiento realizado por la MIT Tech Review. El programa de ambas jornadas incluye también varias sesiones de networking que, sin duda, facilitarán la relación entre los asistentes. Precisamente, en uno de estos espacios se contará con la presencia del actor Carlos Iglesias y el cineasta Santiago Requejo, protagonista y director de la película “Abuelos”, cuyo estreno está previsto el próximo 11 de octubre.