Mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 55 años mediante la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social es el objetivo que persigue la nueva línea para el fomento del empleo local “Programa Mayores de 55 años”, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara junto con una red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de contenido social.
El programa, al que irán destinados 65.574,12 euros de fondos municipales de los 1,2 millones dirigidos al fomento del empleo, desarrollará actividades que incida en colectivos con especiales dificultades, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, proporcionando nuevas perspectivas de reinserción laboral para las personas participantes y una mejora de la calidad de vida de los colectivos destinatarios.
En el programa podrán participar 27 personas inscritas previamente en la Oficina de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha preceptores de subsidio para mayores de 55 años.
Los puestos solicitados para colaborar con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro son muy variados: trabajadores de huerta y jardín, de mantenimiento de instalaciones, cocineros, conductores, auxiliares administrativos, profesores, vendedores, entre otros.
La Oficina de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará a las personas que cumplan los requisitos de solicitud, informándoles del proyecto y plazos. Los participantes mantendrán el cobro del subsidio y el Ayuntamiento complementará dicho subsidio hasta alcanzar el importe total de la última base reguladora que dio origen a su prestación. Además se hará cargo de las cotizaciones por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional correspondientes. En caso necesario, compensará con la cantidad de 0,20 euros por kilómetro en concepto de desplazamiento.