Ante la falta de salidas laborales y la dificultad que supone para un profesional mayor de 50 años ser considerado en los procesos de selección, el autoempleo se ha convertido en una opción que ofrece importantes ventajas y oportunidades. La libertad de dirigir y gestionar tú propio trabajo y obtener ingresos por ellos, es una alternativa por la que Generación SAVIA apuesta. Con el autoempleo lo que una persona crea su propio puesto de trabajo y se convierte en su propio jefe, ya sea a través de la creación de un negocio propio o un emprendimiento digital.
Tener que emplear para ello tu propio capital, esfuerzo e ingenio de forma independiente es, como poco, una aventura que debe ser valorada e investigada con sumo cuidado para saber cotejar sus riesgos y ventajas.
El emprendimiento senior es, en tiempos de incertidumbre, una apuesta segura valorar. Diversos estudios destacan que los emprendedores de 50 años tienen el doble de posibilidades de éxito que los emprendedores más jóvenes. Según el informe del Observatorio de Emprendimiento de España, el 31% de las iniciativas emprendedoras consolidadas son impulsadas por personas entre los 55 y los 64 años y el 39%, por perfiles que oscilan entre los 45 y los 54 años. ¿A qué puede deberse?
Se considera que los años de desarrollo profesional y la suma de las experiencias vividas convierten al senior en un magnífico candidato con ciertas ventajas a la hora de lanzarse como emprendedor. El trabajador mayor de 50 años aporta un sinfín de cualidades y habilidades:
La pandemia causada por la Covid19 ha supuesto para las empresas tener que afrontar una profunda transformación y adaptación tecnológica de cara a implantar y desarrollar nuevas metodologías para ofrecer productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.
Es en esta Transformación Digital donde las metodologías ágiles o agile cobran especial relevancia para los trabajadores. Se trata de nuevas metodologías propias de startups y empresas tecnológicas pero que poco a poco se van extendiendo al resto de sectores. Ofrecen a clientes y equipos la posibilidad de trabajar en un entorno donde el cambio es constante y para abordarlo es necesario ser flexibles, innovadores, competitivos y productivos. Los profesionales senior gracias a su trayectoria, experiencia, conocimientos y red de contactos resultan los candidatos idóneos para desempeñar este tipo de puestos, ¿por qué?
Visto todo esto, para llegar a considerar seriamente el autoempleo emprendedor, quizá sean también de utilidad una serie de consejos básicos en cuanto a la actitud personal con que se debe afrontar:
La II Edición de los Premios +50 Emprende, iniciativa de Generación Savia y la productora 02:59 films, se han convertido en la mejor plataforma para la promoción y reconocimiento de las propuestas de emprendimiento de los mayores de 50. Esta segunda edición ha recibido 414 inscripciones de emprendedores senior, concretando 204 proyectos validados. Los 10 finalistas ya se han dado a conocer, consulta en SAVIA quienes son y cuáles son sus proyectos, e inspírate ser tú uno de los participantes en la próxima edición.