El 63% de las personas que están en situación de riesgo de permanecer sin empleo en los próximos doce meses tienen más de 45 años, según se desprende del 'Estudio de población especialmente vulnerable ante el empleo en España' realizado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa 'Juntos por el Empleo'.
En España, un total de 4 millones de personas continuarán atrapadas por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo del próximo año, 172.000 personas menos que el año anterior. De estas, 1,53 millones estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo.
Además, según el estudio, hay que tener en cuenta que el 75% de estas personas no perciben ninguna prestación y que más de la mitad reside solo en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
De los 1,53 millones de personas que están en situación de riesgo de permanecer sin empleo, un 58% son mujeres y más del 60% tiene estudios equivalentes o inferiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Además, también la mitad de las personas que provienen del paro llevan más de cuatro años o más buscando un empleo y un 73% no recibe ningún tipo de prestación.
Por otro lado, de los 2,47 millones de personas que están en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante el próximo año, destacan que el 46% tiene menos de 34 años y que un 76% son mujeres. También predominan las personas con estudios que solo alcanzan el primer ciclo de secundaria.
El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, cree que el ascenso de la pobreza en el trabajo es una realidad a tener "muy presente" a la hora de abordar la transformación de nuestra sociedad y economía.
"Una gran parte de la solución pasará por ayudar a estas personas a mejorar su empleabilidad y reciclaje en la nueva economía digital, ha subrayado Moreno.