En el escenario laboral que se está dibujando tras todo lo ocurrido desde la pandemia, han surgido muchos retos que las empresas tienen que abordar con urgencia. Uno de los más importantes es promover la adaptación al cambio para poder impulsar los procesos de digitalización y para terminar de implementar con éxito los nuevos modelos de trabajo, como el modelo híbrido. La adaptación al cambio se ha convertido en la tendencia del futuro, según el informe ‘ Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles ’, elaborado por Corporate Excellence.
La pandemia ha marcado un antes y un después para todo el mundo, tanto a nivel laboral como personal. Por eso, para las organizaciones, sus equipos deben estar bien preparados para afrontar el día a día en un entorno que cambia rápido y constantemente. En la formación SAVIA “Conoce tu empleabilidad y cómo desarrollarla”, Ana Casado , directora del Área de Desarrollo Profesional en Grupo Persona nos contará cuáles son las soft skills esenciales para las empresas en este entorno VUCA y cómo debemos potenciarlas y comunicarlas ante los reclutadores. Porque “lo importante no es que sepas hacerlo, sino cómo lo haces. Esto es lo que marca la diferencia”, nos señala Ana.
Con el tiempo se ha comprobado que los conocimientos y habilidades técnicas no son suficientes. Y no lo son porque, como en todo, la actitud marca la diferencia. “Cuando los reclutadores se encuentran en un proceso de selección con el mismo perfil, las soft skills serán el valor diferencial”, explica la directora del área de desarrollo profesional.
Durante la sesión, Ana Casado explicó las cinco principales dimensiones de empleabilidad que las empresas están buscando para el entorno VUCA en el que vivimos:
No obstante, algunas de estas dimensiones son más fáciles de adaptar y modificar que otras. Para Ana, los factores de influencia se dividen en dos áreas: personales y los intrínsecos. Con el tiempo, ambos han conseguido tener la misma relevancia en los procesos de selección.
Los intrínsecos son los inamovibles, es decir, que o no se puede producir un cambio o requiere de más tiempo (edad, sexo, experiencia y formación) y los factores personales son los que se refieren a nuestra personalidad, nuestras soft skills. Pero ¿cómo nos analizan los reclutadores y qué debemos tener preparado? Para Ana, estos son los factores clave:
En cuanto a la preparación de estos factores, Ana Casado nos anima a prepararnos una serie de preguntas y realizar un análisis de autoconocimiento para desarrollar nuestra propuesta de valor ante los procesos de búsqueda de empleo.
Factores personalidad
Factores de gestión de desarrollo profesional
Factores de Imagen y Comunicación
Factores Profesionales
En Generación SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino que se compone de cinco etapas que servirán al profesional para cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidad y competencias necesaria para empezar una nueva etapa profesional.
Con este nuevo colaborador ya son más de 185 entidades los que forman parte de la red de colaboradores de SAVIA que con sus recursos y herramientas apoyan el talento senior. Para acceder a los recursos de Grupo Persona, puedes consultar en la etapa Bajo el Análisis.