Tener una marca profesional no trata solo de tener un perfil muy completo en LinkedIn; consiste en saber cómo posicionarte como profesional senior y referente en tu expertise, mercado o sector para generar oportunidades de negocio o empleo, según cuál sea tu objetivo.
LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Con más de 900 millones de usuarios globales, es un espacio donde las personas clave de cada área empresarial, los decisores, se encuentran para establecer relaciones comerciales, conectar y colaborar con otros profesionales, donde muchos negocios empiezan a tomar forma y dónde es factible conseguir trabajo.
Si diseñas y desarrollar una buena marca profesional podrás:
En un entorno tan competitivo como LinkedIn, destacar no es una opción, es primordial. Tu marca profesional te va a ayudar a diferenciarte y mostrar lo que te hace único a ti, a tu proyecto o emprendimiento. Necesitas un enfoque estratégico para lograrlo.
Para destacar en LinkedIn como profesional +50, es fundamental que todos los elementos de tu presencia en la red trabajen en conjunto para transmitir autoridad, coherencia e información de valor:
1. Optimización de tu perfil profesional: necesitas que la portada y la foto de tu perfil transmitan una imagen profesional y, por tanto, la portada es tu mini valla publicitaria, y tu foto de perfil reflejará tu profesionalidad.
2. La portada: debe incluir un mensaje claro, los servicios o productos que ofreces, tu expertise, o cualquier otro elemento que consideres que sea importante para captar la atención de tus posibles clientes o los reclutadores.
3. Tu foto de perfil: tiene que ser una imagen reciente y profesional. El fondo debe ser sencillo para evitar distracciones y, sobre todo, que se vea tu cara. Y no te olvides de sonreír.
4. Título o headine: establece una frase, distintas palabras clave relacionadas con tu perfil profesional, o un párrafo que sirva de gancho para atraer en segundos.
5. Sección “Acerca de”: se recomienda escribir una historia convincente mezclando lo personal y lo profesional. Aquí es donde explicas cuál es tu propuesta de valor (aquello que te diferencia del resto) cuáles son tus logros y, por último, haz una invitación directa para que puedan contactar directamente contigo.
6. Sección de “Destacados”: en la que puedes incluir distintos vídeos, artículos, entrevistas, casos de éxito, libros, todos aquellos elementos que tú consideres que pueden ser importantes para mostrar los logros que has conseguido.
7. Sección de “Experiencia”: en la que deberás incluir tu currículum profesional destacando tus responsabilidades, impactos logrados, resultados, y aquella información que consideres clave sobre esa experiencia profesional de los roles ejecutados.
Solo con el desarrollo del perfil profesional no es suficiente para crear una marca profesional en LinkedIn. También tienes que desarrollar y publicar contenido de interés relacionado con tu expertise, junto a interactuar y generar networking dentro de la red.
Para generar contenido céntrate en aquello que puede ser realmente de interés para ese público objetivo, o posibles reclutadores, para demostrar cuáles son tus conocimientos, tu experiencia, tus habilidades, y tu propuesta de valor diferenciadora del resto de perfiles que existen en la comunidad.
Existen distintas opciones de publicación que ofrece LinkedIn como publicaciones, newsletters, vídeos, documentos, etc. Elige aquellas en las que te sientes más cómodo y puedas transmitir todo lo comentado anteriormente. Además, es importante comentar, compartir e interactuar en otras publicaciones para fomentar la interacción, generar visibilidad y networking.
Construir una marca profesional en LinkedIn es un proceso continuo que requiere consistencia, constancia y estrategia.
Si aplicas todos estos pasos, estarás mejor preparado para captar la atención de tu audiencia y convertir conexiones en oportunidades de negocio o de empleo.
Tribuna escrita por Jesús Blanco CEO de Grupo Drakkar.