¿Cómo se están preparando las organizaciones y las administraciones públicas para abarcar el nuevo escenario laboral ante el aumento de la edad de jubilación de los profesionales? ¿Cómo van a incorporar al talento senior en el mercado laboral que ha sido desvinculado prematuramente? Proponer ideas para optimizar el efecto de la longevidad en la vida laboral fue el punto de partida planteado en la nueva formación de SAVIA para usuarios registrados.
En esta ocasión, Fundación Empresa y Sociedad junto a Kuoum.org organizaron en la sede de Fundación máshumano, un taller bajo la filosofía LongLife ThinkTank, en el que los participantes trabajaron con diferentes técnicas en la generación de ideas y soluciones con el objetivo de convertirlas en propuestas reales con las que promover un cambio social.
Así, el taller presentado por María Sánchez Arjona, presidenta de Fundación máshumano dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia: “queremos desarrollar espacios de encuentro para mejorar la empleabilidad senior que tiene que aportar al sector social y empresarial”. A continuación, Paco Abad, presidente de Fundación Empresa y Sociedad concretó el objetivo de la jornada: "buscamos originar propuestas que en fases posteriores sean desarrolladas por expertos para impulsar el talento senior".
Seguidamente tomó el rumbo Matías Nso, fundador de Kuroum.org que dio las instrucciones a los seniors participantes sobre la metodología con la que comenzarían a trabajar, en este caso el diagrama de Ishikawa, también conocido como el diagrama causa-efecto. Los seniors debían trabajar en dar respuesta a la pregunta “¿por qué se desaprovecha el talento senior?” analizado desde cuatro puntos de vista: el empresarial, el cultural, el normativo y el formativo. Una vez identificadas posibles causas, seguirían trabajando en el siguiente paso tratando de dar soluciones a esta problemática.
Los seniors, que se organizaron en equipos colaborativos, debatieron y analizaron soluciones que después compartirían en la plataforma Long Life Think Tank con el resto de usuarios, para analizar y valorar aquellas ideas que después se convertirán en propuestas a presentar en la sociedad civil. Así, a través de técnicas de design thinking, pensamiento crítico, razonamiento lógico y empatía, los seniors consiguieron abordar un tema que están viviendo muy de cerca.
Sigue cómo van trabajando las propuestas desde el debate en la plataforma LongLife Think Tank.