El número de parados mayores de 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años y ya antes de la crisis del Covid-19 era cercano al millón. La edad es responsable de que más de la mitad de los currículos que llegan a las empresas españolas de más de 50 años sean descartados sin ser estudiados (según un reciente informe de la Fundación Adecco). Otro informe de la consultora Candexar revela que más del 80% de los avisos de búsqueda laboral excluyen a personas de más de 45 años.
Ante tal alarmante situación Generación SAVIA sigue creyendo en la necesidad de reivindicar el valor del talento senior y luchar porque los profesionales mayores de 50 años sean reconocidos y tenidos en cuenta por su aportación y capacidades.
Expertos y profesionales analizaron (leer AQUÍ) durante los primeros meses de la pandemia las opciones de reconstrucción económica y laboral, y consideraron que la resiliencia, experiencia, sabiduría y talento que aportan los seniors serán necesarias para reconstruir el país de la crisis postCovid.
Es el momento de dar visibilidad a los logros y triunfos que se pueden conseguir bien pasada la barrera de los 50.
Al contrario de lo que puede creerse, el emprendimiento no es solo para jóvenes aventureros, el emprendimiento requiere de una experiencia, una visión y una preparación que a veces solo puede llegar con la edad. Según datos internacionales, los emprendedores de mayor edad tienen una tasa de éxito del 70% al crear nuevas empresas, mientras que en los jóvenes el porcentaje baja hasta el 28%.
La falsa creencia de que son los jóvenes quienes más invierten tiempo y talento en levantar nuevos proyectos y empresas, ha llevado, por norma, a que las mayores ayudas y campañas institucionales de apoyo al emprendimiento se dirijan a personas entre 20 y 35 años. La realidad de diversos informes internacionales (Emprendimiento Senior, elaborado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor), muestran sin embargo que el emprendimiento desde que en 1999 lo crease el norteamericano Babson College y la británica London Business School, justamente lo contrario. El 31% de los adultos entre 50 y 80 años trabajan por cuenta propia, una cifra superior al porcentaje (29%) que lo hacen entre los 18 y 49 años.
Los profesionales senior poseen una gran ventaja: un conocimiento más profundo y extenso de muchos años de experiencia
Es cierto que la incertidumbre financiera, acrecentada en la actualidad por la crisis pandémica, puede convertirse en un duro hándicap que a muchos eche atrás, pero tener la visión, los contactos y los objetivos claros es otra ventaja que dan los años. La conocida como generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) es la que más líderes mundiales atesora, tanto empresariales como culturales o políticos: Ángela Merkel, Theresa May, Bill Gates, Joe Biden, , Quentin Tarantino o Robert de Niro entre otros. Solo en Estados Unidos, y según la Fundación MetLife, un 25 por ciento de los baby boomers encuestados esperaban comenzar un negocio dentro de los próximos cinco a diez años.
Del último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se desprenden dos datos interesantes para España: la brecha de género en emprendimiento sigue estrechándose, y en cuanto a entorno y condiciones que lo faciliten, España ocupa un puesto 16, por delante de Alemania, Japón o Reino Unido. Emprender con más de 50 años requiere cualidades únicas y un análisis realista y a la vez, optimista, de la situación laboral de cada uno. Podríamos resumirlo en algo así:
John Stith Pemberton. El farmacéutico más famoso del mundo gracias a un invento totalmente accidental. En la Guerra de la Secesión resultó herido en el pecho y para calmar el dolor tenía que tomar morfina y acabó siendo adicto a este potente fármaco. Al tratar de encontrar una cura para su adicción inventó nada más y nada menos que la Coca-Cola. Tenía 55 años.
Morgan Freeman. El popular actor estadounidense tardó en obtener buenos papeles y reconocimiento. Pasados los 50 le llegó a fama y a los 67 años obtuvo el Oscar por ‘Million Dollar Baby’ dirigida por otro veterano, Clint Eastwood, que, aunque trabajó toda su vida, comenzó a ser considerado un gran cineasta y recibir honores a los 60 años.
Frank McCourt. El conocido escritor, no empezó a escribir hasta que se jubiló y a los 66 años publicó su primer libro ‘Las cenizas de Ángela’, una novela autobiográfica que le valió un premio Pulitzer.
Helen Mirren. Hoy mundialmente aclamada e icono de luchadora feminista senior, pero a la actriz británica le costó mucho encontrar hueco en el star system, y fue pasados los 50 cuando tras sus papeles en ‘La locura del Rey Jorge’ o ‘Gosford Park’ comenzó a ser apreciada. El Oscar le llegó con 61 años.
Ronald Reagan. Llegó a la política a los 55 años, después de varias décadas siendo un actor de segunda en Hollywood. A los 69 fue elegido Presidente de EEUU. Estuvo en el cargo dos legislaturas, durante 8 años.
Julia Child. Esta estadounidense trabajaba en publicidad hasta que con 50 años escribió su primer libro de cocina y comenzó una meteórica carrera como chef. Tras el éxito de esta publicación empezó a participar en programas de televisión para hablar de cocina, el más destacado fue The French Chef, estrenado cuando ella tenía 51 años.
Desechar los miedos que puede provocar en el senior el camino del emprendimiento es una de las principales tareas de Generación SAVIA, que en su evento anual del pasado noviembre 2020, reunió a dos expertos como Javier Torremocha, socio fundador y managing partner de Kibo Ventures, y Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid (Telefónica), para hablar sobre emprendimiento senior en La Decisión SAVIA. Puedes ver AQUÍ el video de su intervención.
Y si de emprender y triunfar a los 50 hablamos, pocos ejemplos mejores que la iniciativa lanzada en 2019 por SAVIA y la productora 02:59 films, los Premios +50 Emprende, cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de proyectos empresariales de personas mayores de 50 años.
El pasado año, y de manera vinculada al estreno de la película ‘Abuelos’ del director Santiago Requejo, se llevó a cabo la primera edición de estos premios, una iniciativa que supuso un significativo apoyo para cientos de personas seniors de toda España que buscaban un trampolín para hacer realidad sus ideas de emprendimiento. Se presentaron a ellos 328 proyectos con ideas de negocio innovadoras, atrevidas, sostenibles, etc. En la segunda edición se han presentado más de 400 proyectos. Y en 2020 se ha llevado a cabo la segunda edición de estos galardones, en esta ocasión valorando, además, aquellos proyectos que ayudan a contrarrestar los efectos producidos por la pandemia del coronavirus. En febrero de 2021 se celebrará la final en la que podremos conocer los 3 proyectos ganadores, pero mientras puedes echarle un vistazo a los proyectos finalistas aquí.