La crisis del Covid-19 ha impactado directamente en la economía de nuestro país lo que ha provocado que muchas empresas hayan tenido que cesar su actividad o reducir sus ingresos. Los autónomos y las pequeñas empresas, colectivos con menos recursos, se han visto especialmente afectados por esta situación.
Con el fin de minimizar el impacto económico de esta situación para las empresas y autónomos, se han ido aprobando una serie de medidas y subvenciones:
Desde InnCome han recogido que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado, una convocatoria especial de apoyo financiero a empresas que desarrollen una producción industrial a través de la creación de nuevas instalaciones, ampliación de la capacidad de producción y/o conversión de líneas de producción ya existentes para la fabricación de productos esenciales con los que hacer frente a la lucha contra el Covid-19.
Estas ayudas consisten en una subvención de hasta el 80% de los gastos del proyecto, con un máximo de 500.000 euros de ayuda por empresa. El periodo financiable de las inversiones estará comprendido entre el 01/02/2020 hasta el 31/12/2020 y la ayuda económica se entregará a las empresas en diciembre de 2020.
Las empresas que quieran presentarse deberán desarrollar una producción industrial de dispositivos médicos y equipos y material sanitario y de protección individual y otros productos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria derivada del COVID – 19, como por ejemplo:
Por otro lado, con el fin de ayudar a nuevos proyectos de emprendimiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará 98,5 millones de euros para impulsar a pymes y emprendedores en España, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación). Estos fondos permitirán la financiación de más de 600 proyectos empresariales, con una inversión inducida estimada de 214,2 millones de euros.
La convocatoria está abierta todo el año y es compatible con otro tipo de ayudas. ENISA cuenta con tras líneas de financiación, una para jóvenes emprendedores y otras que pueden ser de utilidad para PYMES y startups creadas por profesionales senior:
Con la discriminación laboral por edad que todavía está presente en muchas empresas, los mayores de 50 años tienen que buscar una alternativa para volver al mercado laboral. Desde Generación Savia os animamos a tomar el camino del trabajo por cuenta propia ya sea como autónomos o a través del emprendimiento.
Además de estas ayudas, si tienes un proyecto o idea de emprendimiento puedes presentarte a la II edición del Premio +50 emprende que hemos lanzado Savia y 02:59 films. Puedes acceder a toda la información a través de este enlace.