A lo largo del pasado año 2018, menos de la mitad (43%) de todos los intérpretes españoles realizó algún tipo de trabajo sobre los escenarios o frente a las cámaras, un índice que representa el continuado y drástico retroceso respecto a años anteriores (en 2004 era un 66% y en 2011 un 63%), y que se incrementa entre los mayores de 50 años. Si bien los jóvenes de nuestro cine suelen compatibilizar su labor artística con otro tipo de empleos (camarero, azafata, administrativo, docente), este recurso es mucho menos común entre los profesionales de mayor edad, que también ven cerradas las puertas de estos otros trabajos complementarios.
De las 10 películas más taquilleras del cine español en este 2019, solo dos ('Dolor y gloria' y 'Bajo el mismo techo') tienen protagonistas mayores de 50 años; al menos en 2018 entre las 5 de mayor recaudación hubo 3 con mayores de 50 años en papeles estelares ('Perfectos desconocidos', 'La tribu' y 'El cuaderno de Sara').
Este viernes 11 de octubre, y como parte de este empeño por apostar y visibilizar al trabajador senior, Endesa y Savia colaboran en el estreno de la película 'Abuelos', dirigida por Santiago Requejo, y que narra la historia de tres parados, mayores de 50 años, que se unen para poner en marcha una guardería, superando las trabas con que se topan para poder ponerla en marcha.
Protagonizada por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, la película es parte de un proyecto transmedia que consta además de unos premios de emprendimiento para mayores de 50 años, y un libro sobre la realidad social que lo ha motivado todo.